Códice5: Diseño de imagen

Este año por ahí de enero la mesa directiva de diseño de información Iris, decidió que para el diseño de imagen de códice 5 se necesitaba un equipo de trabajo que se encargara de todos estos traumas, así que así nació el equipo colaborador conformado por: Tere, Mónica, Mariototo, Nolo, Hugo, Mark y un servidor. Posteriormente se anexaron los chavos encargados de la edición de video: Emma, Franco y Pedro. En total un equipo de 10 personas. Y así empezó la aventura.

Entre el paquete de imagen de códice 5 se contemplaron las siguientes cosas:

La temática de códice:

El punto de partida fue la temática del congreso, la cual meses antes se había meditado. Ésta consistía en aprender de los errores (metidas de pata), todo aquello que no funcionó, que salió mal o que haya sido descartado por el cliente o desechado por los usuarios. Entonces de estas “malas experiencias” sacamos un valioso aprendizaje, no por nada siempre nos han dicho “se aprende más de los errores que de los aciertos”.

La condenada frase del congreso:

Esto fue todo un dilema… el primer mes de trabajo se hizo un estudio e investigación para sacar el eslogan. Se pensó en “Los diseñadores también lloran” y “Confesiones de diseño”. La primera utilizaba la cebolla como elemento gráfico y la segunda una bolsa de papel. La cebolla era buen recurso, pero no convenció del todo por la carga negativa y el cliché que acompañaba la frase. “Confesiones de diseño” tenía igual sus pros y sus contras, se relacionaba mucho con aspectos religiosos así que tratamos de que la bolsa de papel lo desligara de eso. Pero surgió un problema más… la bolsa connotaba vergüenza!. Finalmente al mes se terminó quedando: «Problemas, errores y trampas», en donde se utilizarían 3 frases para identificar cada concepto del eslogan, adivinen qué frases:

Problemas: Los diseñadores también lloran
Errores: Confesiones de diseño
Trampas: Diseño a la carta

Fue interesante la idea, pero significó más trabajo porque ahora no sería 1 cartel, sino 4! Contando el cartel informativo de ponentes.

Diseño de logotipo:

codice5

Basándose en problemas, errores y trampas, se decidió que este logotipo tendría que mostrar estos elementos “jugando” con la tipografía, sin necesitar una imagen o icono de soporte. El 5 invertido es lo que vemos como error, un error adaptado a las necesidades que el diseño exige. Aca hay algo que nos criticaron mucho: Los mentados rayones de logo, los habíamos contemplados como líneas de boceto, pero para muchos era mejor quitarlos, así que las primeras cosas que se imprimieron si aparecen ya en lo últimos productos los omitimos misteriosamente.

Los legendarios y multiples carteles

Infoponentes

Fácilmente nos echamos más de un mes en estos cartelitos… y al final creo que sólo se imprimió 1, el informativo de ponentes que curiosamente fue al que menos tiempo le invertimos. El elemento unificador que se usó fue la textura de papel arrugado. Acá una pequeña descripción de cada uno.

2LACEBOLLA

Los diseñadores también lloran (PROBLEMAS)
Recurso gráfico utilizado: La cebolla
Temáticas: Los problemas en diseño
Público a quien va dirigido: Diseñadores gráficos, ilustradores y artistas plásticos.
Explicación del cartel de esta frase: Es una metonimia, una relación de dos significados en donde se muestra la causa y el efecto. La cebolla (causa) produce llanto en el diseñador (efecto), por consiguiente: Los diseñadores también lloran. La cebolla es vista como el “problema”.

1LABOLSA

2. Confesiones de diseño (ERRORES)
Recurso gráfico utilizado: La bolsa de papel
Temática del cartel: Las confesiones que se dirán en las ponencias del congreso.
Público a quien va dirigido: Arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores de información.
Explicación del cartel de esta frase: Basándose en la idea de manual de instrucciones se creó una serie de pictogramas cuyo objetivo primordial es el de explicar el porqué se está usando una bolsa en la imagen del congreso.

3ALACARTA

3. Diseño a la carta (TRAMPAS)
Recurso gráfico utilizado: La fotografía
Temática del cartel: Relación cliente-diseñador por medio de trampas
Público a quien va dirigido: Diseñadores gráficos, diseñadores de información y artistas con preferencia a elementos fotográficos.
Explicación del cartel de esta frase: Su fin único es el de comunicar la relación (a veces conflictiva) de Diseñador – Cliente. En donde en ocasiones el proceso de diseño se ve envuelto en una serie de “trampas” y eventualidades que hacen que el resultado final no sea
siempre el correcto.

La página web:

El paquetote de la página web se lo dejamos a un estudiante con «mucho tiempo libre» y muy entusiasta. Se decidió que sería en HTML y no en flash como se solía hacerse en todos los códices. Las principales razones fueron:

  • Si la pág. Se hace en flash los buscadores de Internet jamás la podrán encontrar. Lo cual en HTML no sucede.
  • No toda la gente tiene instalado el plug-in de flash. Algunos no podrían ver el sitio.
  • Pesa menos usando HTML e igualmente es más fácil actualizarla.

El resultado final fue bastante bueno. http://www.codice5.com/

Otros aspectos de la imagen:

Pasando la barrera del diseño de carteles lo demás ya fue un poco más sencillo. Lo demás productos de diseño fueron: El folleto, la agenda que se va a regalar el día del congreso, los gafetes, las constancias, las postales, las lonas, las playeras y la señalización para el evento.

Toda la imagen en conjunto nos llevó poco más de 3 meses de arduo trabajo en equipo. En fin… en estos momentos ya tengo mi cortesía de entrada al congreso (al igual que todos los colaboradores) y esperemos que mañana todo salga bien. Suerte a los organizadores (mesa directiva) y nos estamos viendo por allá!

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

6 Comments

  1. No cabe duda que fue todo un trabajote esto, ahora pues a ver que cara les ponen a nuestros productos de diseño todos los participantes que veremos mañana :-P, como me decías, ahi vamos a estar escondiendonos entre las piedras si los empiezan a criticar y a decir que estan del nabo jajaja….

    Nos estamos viendo mañana por allá!

    Post a Reply
  2. Perdi mi cortesia!!!! nolo me regalas la tuya???? bueno, ya vere que se me ocurre.

    Por cierto creo q me quedo con las ganas de hacer más y mejores cosas, hubo momentos dificiles, tensos, que aun asi fueron divertidos. Solo que me queda la sensación de que podiamos hacer muchas cosas mejores, tal vez en otra vida. en otro congreso y con mejor organizacion.

    Post a Reply
  3. Y como dije antes…. los carteles de las frases no se imprimieron…. ni modo.

    Post a Reply
  4. Que buena guia =).

    Post a Reply
  5. creo que deverian escribir un poco mas de lo que se les pide en la seccion de internet

    Post a Reply
  6. Me encantaron los carteles, aparte como diseñadora por supuesto que tienen razón, se me hace un trabajo de altisima calidad, que dá en el blanco de lo que necesitaban.
    Increibles

    Post a Reply

¡Déjanos un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: