Buzón: cambiarse de universidad

buzón de alquimistas del diseño

Mauricio de la Ciudad de México nos hace el siguiente cuestionamiento.

Tengo una pregunta: estoy estudiando Diseño Grafico en la UAM Xochimilco y me gustaría cambiarme a la ENAP. ¿Es buena idea?, ¿Para ustedes cual institución es mejor hoy en día?

Por mi parte conozco muy buenos diseñadores de ambas instituciones, pero desconozco a detalle la situación actual de las carreras de diseño. Me habría gustado saber los motivos por los cuales buscas cambiarte de universidad. Si es planta docente, si es por el enfoque de la carrera, tal vez queda muy lejos de tu casa, no sé.

Dejo tu pregunta en esta sección de buzón para ver si algún lector de este blog pudiera comentarnos sus experiencias sobre el diseño en la ENAP; aunque supongo que debe estar bastante bien ya que aparece muy bien colocada en el ranking del Universal referente a planes de estudio y profesorado de las universidades que ofrecen la carrera de diseño gráfico en México.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

4 Comments

  1. Bueno, yo estudie en la ENAP y podria comentarte como estan las cosas.

    Basicamente creo que es lo mismo que en la UAM, hay bueno maestros, maestros excelentes pero tambien hay unos que solo van por su cheque. Hay mafias dentro de la ENAP como en cualquier otro lugar, los concentidos o con mas privilegios y todos los demas.

    Tambien hay diferencias importantes entre las Orientaciones que se dan en la ENAP, por ejemplo yo considero la orientacion de Simbologia y diseño en soportes tridimencionales como la mas completa y en la que se trabaja mas.

    Pero tambien tendriamos que saber las razones para poder dar una opinion sobre ellas en especifico, yo pregunto: ¿por que dejar la UAM? ¿en que te quieres especializar?

    Saludos.

    Post a Reply
  2. Hola Mauricio,
    Yo soy egresada de la ENAP y como bien comenta Benjamín cada una de las escuelas puede caer en ciertos vicios… Sin embargo te puedo decir que en la ENAP encontré excelentes bases de formación que a la fecha siguen vigentes. Lo más importante es tu actitud ante la profesión. Muchas veces el no tener todo a la mano te vuelve más investigador y más creativo a la hora de resolver situaciones y, en lo personal, en el aspecto laboral me ha ayudado mucho, pues la necesidad de sentirme mejor preparada hace que mi busqueda de nuevos conocimientos sea constante.

    Te comento que acabo de tomar un Diplomado de Animación en línea y afortunadamente te puedo decir que 3 maestros fueron excelentes y 2 buenos. Ahora bien, yo creo que en la UAM tienen mucha formación hacia el campo de la investigación y la publicación de textos es constante…. ¿Hacia dónde te diriges en este campo tan amplio del diseño? Quizá por ahí puedes empezar para evaluarlo.
    Saludos.

    Post a Reply
  3. Maria Elena Martinez Duran nos escribe vía mail:

    Las instituciones educativas tienen diferentes aspectos que se deben ponderar para saber cuál es la mejor. El aspecto más importante y su fortaleza está en su planta académica, ( Capital Humano).
    Podrás encontrar instituciónes con gran infaestructura en equipamiento e instalaciónes. Buena ubicación y vías de acceso, eventos de difusión e intercambio cultural pero lo principal, en mi opinión es que los maestros sepan y enseñen lo que los estudiantes necesitan para su formación integral.
    La ENAP, es la escuela con mayor tradición e historia en la enseñanza de las Artes y el Diseño. 227 años de existencia la avalan.
    La UAM, por supuesto que es una buena universidad. Si ya estás inscrito y cursando la licenciatura yo te recomendaría que te aplicaras y sacaras el mayor beneficio de estar en situación académica regular.
    Tal vez cuando termines tu licenciatura, puedas acceder algún programa de posgrado que ofrece la ENAP.
    Recuerda que los dichos son muy ciertos: » Al elegir, renuncias»
    Ya elegiste la UAM, ya eres habitante de la «Casa Abierta al Tiempo»
    Éxito en tus estudios.
    María Elena.

    Post a Reply
  4. Hola, mira nosotros (bere&bere) nos conocimos en la ENAP y por circunstancias ajenas a nosotros tuvimos que dejarla y uno se fué a la UAM Azcapotzalco y otro a La Esmeralda, al final nos re-encontramos y hacemos lo que nos gusta, y cada uno aprendió ciertas cosas con distintas formaciones, pero al fin de cuentas lo que importa es el como desarrolles tu trabajo y enfoques tus intereses, lo importante es lo bueno que puedas ser depende mas de tí que de la escuela o los maestros, la escuela es mas una herramienta que un fin.
    Así que nuestra opinión es que sigas donde estás y como decía María Elena termina ahí y despues sigue educandote en mas lugares, aparte estamos bien cerquita jeje, el estudio esta a unas cuadras de tu escuela, saludos.

    Post a Reply

¡Déjanos un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: